La fuerza laboral de los knowmads «despierta» a LinkedIn

20/10/2015

COMPARTIR

Ayer saltaba una noticia a través del San Francisco Chronicle, en un artículo elaborado por Benny Evangelista, que creo tiene mucho interés por la lectura que ofrece entre líneas. LinkedIn ha puesto en marcha un programa piloto llamado Profinder, diseñado para atraer y generar oportunidades de empleo a los trabajadores independientes y dar así servicio a las empresas/compañías que busquen colaboraciones/soluciones puntuales (algo que cada vez va a más, como explico en «Knowmads. Los trabajadores del futuro»). Es decir, la red profesional por excelencia al fin abre el campo de mira y atracción para ese enorme cupo de profesionales llamado knowmads (en este caso entendido como perfil profesional, no sólo como mentalidad) que hace referencia a freelances, autónomos, autoempleados etc. que trabajan con su conocimiento por cuenta propia. Cifra también in crescendo: para el año 2020, se prevé que el 45% de las personas serán nómadas del conocimiento, lo que convertirá este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral mundial.

Aunque de momento se está probando sólo en EE.UU en áreas como el diseño gráfico, editorial (redacción y edición) y contabilidad, la idea es -si les va bien- extenderlo a otros campos y países. La duda que ya algunos plantean es si llegan demasiado tarde: tienen que competir con un montón de startups o empresas digitales que han sido más rápidas y que, con mayor o menor acierto (en otro post hablaremos de la dignidad e indignidad laboral en cuestión de precios), intentan cubrir ese necesario hueco (Guudjob, Uber, Contently, Freelancer, Nubelo, Genyoos….). Por otro lado, la fuerza económica así como numérica (usuarios) de LinkedIn le otorga una ventaja competitiva nada desdeñable.

 

Lo interesante es que un «gigante» más ha «despertado» frente a esta realidad laboral que está marcando nuestro presente y marcará aún más nuestro futuro.

 

Sólo en EEUU, el 34% de la fuerza laboral está compuesta de autónomos (53,7 millones de personas, según un estudio de Mountain View y Freelance Union):  el aumento desde 2014 a día de hoy ha sido de 700.000 personas.

 

Importante tener en cuenta este otro dato del estudio anterior: el 60% de estos freelances reconoce ganar más dinero con trabajos colaborativos que en una empresa tradicional. Si a esto le sumamos valores como flexibilidad, conciliación, realización etc., podemos entender que el número de personas perteneciente  a este colectivo  no sólo no descenderá sino que aumentará; empujado además por generaciones como la Milénica y la Z que también priorizan libertad y flexibilidad laboral frente a estabilidad o sueldo.

Aporto otros datos que recojo en el libro:

– Un estudio realizado en 2012 por la empresa de software Intuit decía que el 40% de la población laboral de Estados Unidos estaría formada en 2020 por los llamados trabajadores contingentes: unos 60 millones de personas.

 

– Una encuesta de Elance-oDesk (www.upwork.com) sobre nómadas digitales explica que del 74% de los profesionales que cambiaron su vida laboral para no estar sujetos a un lugar de trabajo físico, el 67% se convirtió en un profesional independiente y el 34% creó un negocio virtual o equipo propio.

 

– Se trata, además, de un nuevo estilo de vida sostenible: el 59% de los nómadas digitales perciben un incremento de sus ingresos, y un 79% espera seguir así el resto de su vida profesional.

 

Si hasta ahora LinkedIn era un lugar donde encontrar o reclutar a personas  para un puesto a tiempo completo, esperemos que en breve sea real (e internacional) la posibilidad de que los empleadores encuentren y recluten profesionales independientes para ofertas de empleo puntuales y trabajos colaborativos. Según el Chronicle, LinkedIn se basará en  algoritmos y curación humana para ayudar a ambos lados de la ecuación a encontrarse ( y en principio, sin cobrar cuota).

 

Ojalá LinkedIn se sume también a ese future-proofing para que entre todos los que estemos interesados y preocupados por un futuro laboral mejor, ayudemos a abrir debate, aportar ideas y construir un ecosistema justo y win-win tanto para empleado como para empleador.

¡Buena semana!

También te pueden interesar estas publicaciones

Trabajar desde la hamaca (el mito del nómada digital)

Futuro del Trabajo

La nueva clave del cambio empresarial: la movilidad

Futuro del Trabajo

Diversidad Empresarial: Cuando nos gustan los afines

Futuro del Trabajo
Ir al contenido